17 de diciembre de 2013

La accesibilidad es cosa de todxs





Llevamos varias semanas contemplando cómo avanzan las obras de rehabilitación del Camino de Santiago que une nuestro pueblo, Arkaia, con Vitoria-Gasteiz. Viendo que dicha conexión no va a ser de ninguna manera accesible, en numerosas ocasiones nos hemos dirigido a las personas que están trabajando y a sus responsables para reclamar dicha accesibilidad pero siempre hemos obtenido la misma respuesta: "esto es cosa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz". 

Tras oír la recurrida frase, se nos viene a la cabeza lo establecido en los artículos 10 y 11 del Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, sobre accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones que hacen mención a los itinerarios peatonales y su accesibilidad en el sentido de que "los itinerarios peatonales son los espacios públicos destinados al tránsito no discriminatorio de lxs peatones. Han de garantizar, tanto en plano rasante como en altura, el paso, el cruce y el giro o cambio de dirección de cualquier persona. Serán continuos, sin escalones sueltos y con pendientes que posibiliten la circulación, especialmente, de personas en silla de ruedas o acompañadas de perro guía".

Y eso que recientemente Vitoria - Gasteiz se ha unido a la "Red de municipios por la accesibilidad"!

Confiamos en que la Administración, en este caso, el Ayuntamiento, se ponga manos a la obra para corregir esta desafortunada situación.

Y para contrarrestar, Agroturismo Arkaia, en su compromiso por la accesibilidad y el turismo inclusivo, ha incorporado una nueva silla de ducha en su oferta de ayudas técnicas. Y todo ello gracias al asesoramiento de Equalitas Vitae.





Fuente consultada: Discapnet